Europa empieza a plantar cara al ‘dumping’ acerero chino

La apertura de nuevas líneas de investigación de productos y el cobro de impuestos provisionales son algunas de las 37 iniciativas planteadas por la Comisión Europea.

China continúa en el ojo de mira. Las compañías acereras y la Comisión Europea han acusado una y otra vez al gigante asiático de exportar parte de su acero a precios que están por debajo de los costes de producción, la denominada práctica de ‘dumping’.

Una práctica comercial que está haciendo mucho daño a las acereras europeas. En los últimos ochos años han perdido el 20% de sus trabajadores, una cifra que ronda las 85.000 personas según datos ofrecidos por la patronal Eurofer.

La Unión Europea ha buscado soluciones y ha implantado hasta 37 medidas de defensa comercial sobre importaciones de productos siderúrgicos para combatir esta situación de competencia desleal. Entre las medidas que se ha decidido emprender, destaca una serie de investigaciones antidumping de tres productos siderúrgicos importados desde China: tubos, chapas gruesas de acero y laminados en caliente.

Aparte de estas tres nuevas investigaciones, el Ejecutivo comunitario ha decidido imponer impuestos provisionales “antidumping”, de entre el 13,8 % y el 16 %, en productos de acero plano laminados en frío de China. Así como otras medidas provisionales adoptadas recientemente, sobre las llamadas barras muy resistentes a la fatiga, originarias de la República Popular China.

Paralelamente, la Comisión ha propuesto también modernizar y hacer más eficaz la utilización de los instrumentos de defensa comercial y, por lo que respecta a la investigación iniciada sobre productos planos laminados en caliente, se ha decido tomar medidas sobre la base de la amenaza en lugar de esperar a que dicho perjuicio se materialice.

En definitiva, una serie de medidas que permiten a la Unión Europea defender sus competencias frente a las de terceros países que ofrecen ventajas artificiales dañando un sector econde gran importancia ómico de gran importancia en nuestro continente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s