El acero mejora sus prestaciones gracias a la innovación

La nanotecnología multiplica su resistencia y el recubrimiento orgánico su durabilidad

La innovación está cada vez más presente en el día a día y la ciencia explora técnicas que dotan a los materiales de nuevas propiedades. Sobre el acero, material con el que Integralia proyecta sus estructuras metálicas alrededor de todo el mundo, se vuelvan numerosas investigaciones para conformar novedosas soluciones.

Como ejemplo, recientes investigaciones reflejan las ventajas que ofrece la nanoingeniería y su técnica aplicada, la nanotecnología, al acero. Los metales pueden llegar a ser hasta diez veces más fuertes y con más resistencia a la corrosión gracias a esta técnica que dota a los materiales de nuevas propiedades durante los procesos de fabricación. Su aplicación podría servir para la construcción de puentes y otras infraestructuras ya que su resistencia se vería multiplicada y su durabilidad sería superior.

El avance de esta técnica se basa en el control de la estructura de los metales a nanoescala y es una versión avanzada de la galvanoplastia, una práctica que requiere la inmersión de una pieza en un baño químico cargado de varias clases de iones de metal y una posterior corriente eléctrica.

La técnica nanotecnológica consiste en un baño químico con diferentes clases de iones de metal y variación en la corriente eléctrica

La start-up que ha desarrollado el proceso, Modumetal, y que está afincada en Seattle (EEUU), colabora con empresas petrolíferas como Chevron, Conoco-Philips y Hess. El coste del proceso es el mismo que los tratamientos convencionales que se hacen sobre el metal, como por ejemplo en el caso de la galvanización.

Pero la innovación en materiales no solo se queda en su proceso de fabricación sino que existen otras técnicas capaces de reforzar las cualidades del acero. Es el caso del acero con recubrimiento orgánico que ofrece soluciones sostenibles en la construcción, gracias a la carencia de metales pesados y otros más contaminantes como los metales cromo hexavalentes.

El coste del proceso es el mismo que los tratamientos convencionales que se hacen sobre el metal, como en el caso de la galvanización

Esta innovación en el acero consigue unas construcciones más eficientes desde el punto de vista energético: prolonga la vida del cerramiento y reduce la temperatura superficial de la cubierta en climas cálidos y soleados. (Por ejemplo con una temperatura exterior de 35ºC, si se utiliza una cubierta de este tipo, la temperatura superficial del acero podría llegar a ser hasta 11ºC menor).

El acero con recubrimiento orgánico innovador ofrece soluciones sostenibles en la construcción

La extrema durabilidad del acero con recubrimiento orgánico ha permitido que su uso se haya ido extendiendo en el sector de la construcción: desde cerramientos y cubiertas hasta diferentes e innovadoras formas.

En definitiva, un material versátil sobre el que la ciencia vuelca su interés y que está demostrando sus enormes capacidades en la construcción de estructuras metálicas aunque seguramente la mayor innovación en el campo del acero aún esté por llegar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s