Construir el futuro en Haití: 6 años del terremoto

Justo hace 6 años, el 12 de enero de 2010, el mundo enmudeció al dirigir su mirada a la isla de Haití que acababa de ser devastada por un terremoto de magnitud 7,0 MW en la escala de Richter. Las cifras ensombrecieron portadas y titulares de medios de todo el planeta que tildaron el hecho como “una de las catástrofes humanas más graves de la historia” con 316.000 muertos, 350.000 heridos y 1.500.000 damnificados. Las consecuencias del sismo, que tuvo lugar a 15 km. de Puerto Príncipe, capital de Haití, siguen siendo visibles seis años después y la población continúa intentando recobrar la normalidad.

Integralia participa en la consecución de mejores condiciones de vida a través de la reconstrucción del Hospital Universitario de Puerto Príncipe, un esperado proyecto volcado en la salud y el bienestar de las personas para el que Integralia ha usado los más estrictos procesos de calidad. El proyecto, la ingeniería, los materiales -tanto en calidad como en secciones- y la propia fabricación están basadas en las normas americanas de estructuras metálicas y de soldadura, como son la AISC o la AWS.

Sin duda, esta obra es uno de los proyectos en los que Integralia trabaja con más ahínco debido a su carácter social y a la premura de la necesidad. Además, se trata de un proyecto fuertemente condicionado por la situación socio-económica del país que hace que los medios existentes no sean los mismos a los que estamos acostumbrados a trabajar en Europa y que dificulta que los ritmos de trabajo habituales sean los normales de esta tipología estructural.

El complejo hospitalario está formado por 10 edificios, uno de ellos para oficinas y los otros 9 para uso médico. Los edificios tienen una altura máxima de tres plantas y en su conjunto son necesarias unas 2.500 toneladas de acero para su construcción. Los forjados se realizan mediante chapa colaborante, existiendo una superficie útil de unos 20.000 metros cuadrados. Pero la innovación y calidad de Integralia ha ido más allá ofreciendo respuesta a los fuertes requisitos sísmicos que han hecho que la ingeniería especializada en cálculos sísmicos utilice pórticos resistentes junto con elementos BRB (Buckling Restrained Braces), importados desde EEUU y montados a nuestra estructura por nuestro propio personal especializado. Las cargas horizontales se transmiten por los forjados solidarizados a la estructura metálica mediante conectores soldados a la misma.

El trabajo ha sido arduo desde su diseño hasta su transporte. Toda la estructura viajó mediante contenedores de 40 pies, ya que las infraestructuras portuarias de país no permiten otro tipo de descarga de este tipo de material. En este sentido, el Departamento de Ingeniería se ha volcado en analizar la estructura proyectada y diseñar los conjuntos a fabricar en el taller con medidas inferiores a los 12 metros. Posteriormente se han diseñado las uniones tanto atornilladas como soldadas que se  están realizando en la propia obra y todo ello bajo normativa americana.

En Integralia seguimos comprometidos y orgullosos de colaborar a que miles de haitianos recobren la esperanza tras la tragedia que hace una década ensombreció su tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s