Sobre el reciclaje de acero, coincidiendo con la Cumbre del Clima

El sector del reciclaje del acero europeo ha vuelto a incidir en la necesidad de asegurar la industria de reciclaje de chatarra como una clara ventaja de futuro. Ante la continua caída de los precios del mineral de hierro, la producción de acero EAF, que usa la chatarra de acero reciclada, sufre continuas reducciones poniendo en peligro a las empresas de una industria cuyos precios continúan bajando drásticamente.

Por este motivo, la Confederación de empresas europeas del reciclaje o EURIC por sus siglas en inglés (European Recycling Industries Confederation) recuerda las ventajas medioambientales del uso del acero y de las nuevas vidas que adopta gracias a sus procesos de reciclado. Se trata de razones de peso que no viene mal recordar mientras se celebra en París estos días la Cumbre por el Clima COP21 en la que se reúnen cientos de países para acordar medidas contra el cambio climático.

EURIC destaca varias ventajas fundamentales:

  • Por cada tonelada de chatarra de acero que se recicla se ahorra aproximadamente 1,5 toneladas de mineral de hierro y más de 0,5 toneladas de carbón, lo que reduce las emisiones de CO2.
  • La industria del reciclaje de acero es, por tanto, un actor clave para conseguir los objetivos ambientales y climáticos.
  • No hay ningún riesgo presente o futuro de escasez física de chatarras de acero en Europa, en contraste con las materias primas necesarias para la producción de acero, para las que la Unión Europea (UE) depende casi en su totalidad de las importaciones.

Hay que tener presente que según estadísticas del International Iron and Steel Institute, el acero es el material más reciclado del planeta: aproximadamente el 34% se reutiliza. Las materias primas para la obtención del acero son el hierro, la piedra caliza y el carbón y la sustitución del hierro por chatarra puede ahorrar hasta el 76% de la energía utilizada normalmente.

Por su versatilidad, disponibilidad y durabilidad, Integralia apuesta por la utilización del acero como material de presente y mucho más de futuro. Está presente en puentes, líneas de ferrocarril, redes de agua o saneamiento; utilizado en automoción, electrodomésticos y construcción, nos encontramos ante un metal cuya capacidad de reutilización indefinida lo convierte en un factor de sostenibilidad ambiental.

Los sectores de infraestructuras, edificación y construcción en general no pueden mirar hacia otro lado cuando existe una clara necesidad de crear respetuosas con el medio ambiente. Desde Integralia asumimos el compromiso con la sociedad y con la naturaleza y, a su vez, pedimos al resto de agentes de nuestro entorno que hagan el mismo ejercicio. El objetivo es claro: el reciclaje del acero reducirá las emisiones de CO2 y favorecerá nuestro medio ambiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s