Sostenibilidad y reciclado en el sector del acero

Desde medios de transporte, pasando por aparatos eléctricos hasta llegar a maquinaria o cableado. El acero está presente en innumerables aspectos de nuestra vida diaria y una vez extinguido su uso como tal, la versatilidad de este metal facilita su uso en otras vidas.

Una vez convertido en chatarra y desechada en los lugares específicos para ello como vertederos, incineradoras o plantas de compostaje, este metal puede adquirir nuevos usos ahorrando costes de producción que otro tipo de metales no permite y lo que es más importante, contribuyendo al medio ambiente por la reducción en la emisiones de gases.

estructura_metalica

Además, las propiedades magnéticas del acero hacen que sea fácilmente separable de otros residuos mediante imanes. Las vías de recolección de este material pasan por la recogida a pie de calle, la separación por imanes en vertederos o bien en los centros de transferencia y las recogidas selectivas.

También los datos están a su favor. Según estadísticas del IISI (International Iron and Steel Institute), el acero es el material más reciclado del planeta: aproximadamente el 34% se reutiliza y las estimaciones apuntan a que si se sustituyera el hierro por chatarra, se podría ahorrar hasta el 76% de la energía utilizada normalmente. Esto es una evidencia de que el acero es uno de los metales más utilizados y reciclados en el mundo.

Integralia incide en que la apuesta por el acero es una acertada elección debido ya no solo a que es el material más fácil y barato de recolectar sino porque, según datos de la patronal sectorial Unesid, por cada tonelada de acero que se recicla la industria siderúrgica se ahorra cerca de una tonelada y media de mineral de hierro, un 85% de agua, un 80% de energía y un 95% de carbón y todas sus correspondientes emisiones asociadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s