La oportunidad de construir en acero

La situación actual por la que pasa el sector del acero a nivel internacional hace del acero un material de construcción preponderante en la actualidad. La venta a precio de dumping del acero chino y las negativas consecuencias que acarrea sobre el precio internacional representan, a pesar de otras interpretaciones opinables, enormes oportunidades para la construcción en acero.

La apuesta por la producción en otros mercados como el español diferentes al chino no solo pasa por una cuestión económica esencial en el mercado internacional del sector, sino que afecta de manera seria a las condiciones ambientales ocasionadas por la construcción debido al escaso control sobre la emisiones chinas, derivadas en gran parte por la sobrecapacidad de producción de acero en el país asiático y la falta de control mencionada. Nos encontramos un panorama en el que este juego desleal chino a las normas básicas de mercado ofrece un precio un 10% inferior respecto a la media europea. La clave es el apoyo del gobierno chino a esta estrategia.

No obstante, la apuesta por acceder a empresas europeas y españolas del sector aunque, lejos de cambiar la situación, puede convertirse en una palanca de impulso económico en Europa, como representó el mercado del acero a partir de los años 50 del siglo XX. La actual situación de precios puede promover la construcción en acero de multitud de proyectos, con las ventajas que ello conlleva, y la seguridad de un mercado estabilizado en 2014 al alcanzar una producción de 10,8 millones de toneladas de acero, cifra ligeramente superior a la del año precedente.

Aunque se estima que el precio del acero continuará bajando, a pesar de las supuestas medidas provisionales que puso en marcha la Comisión Europea (CE) contra las prácticas del mercado asiático, es probable que el mismo índice suba en enero de 2016 debido al aumento de proyectos al iniciar el nuevo año que ven en el acero la base de su desarrollo.

Las ventajas que suponen la construcción en acero, la innovación en este campo y el camino recorrido para mejorar un producto más que implantado en Europa y en nuestro país, no se puede detener. Es el momento de apostar por él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s