La inversión en el sector logístico español

 logistica

La logística se ha convertido en uno de los motores principales de la economía. Implica a los sectores de producción, consumo y distribución, así como a los propios operadores logísticos y de transporte y a los gestores de infraestructuras.

El desarrollo logístico en España ha venido marcado, en los últimos años,  por las condiciones macroeconómicas y la caída del consumo en todo el territorio. Sin embargo, 2014 ha supuesto un punto de inflexión en esa dinámica y el volumen de inversión se ha disparado, invirtiéndose en España más de 620 millones de euros, una cifra muy positiva, que comparada con la del año anterior – tan solo 100 millones de euros de inversión-, supera incluso por primera vez los 500 millones registrados en 2008.

La situación geográfica de España, puente entre tres continentes y puerta de entrada o salida del comercio exterior de la Unión Europea, es la mayor ventaja competitiva del país, lo que sirve de efecto llamada para la inversión de operadores externos. Además, España aún tiene un amplio recorrido en su desempeño logístico, con grandes posibilidades aún por explotar y con ello la posible generación de puestos de empleo en las distintas áreas del sector.

Es también remarcable la descentralización de la inversión, que solía ocupar zonas de Madrid, Guadalajara o Barcelona y que ahora  se desplaza adicionalmente hacia otras zonas como Sevilla, Valencia o Zaragoza.

Como ejemplo de la llegada de inversores privados, sólo en 2014 la firma de inversión Blackstone dedicó más de 190 millones de euros a dos operaciones, de 60 y 132 millones cada una, copando así más del 35% del total invertido en nuestro país. Del mismo modo, recientemente la inmobiliaria española Neinver junto con el fondo norteamericano Colony Capital han pactado la compra de 16 plataformas logísticas repartidas entre Madrid, Zaragoza, Sevilla, Valencia y Lisboa, invirtiendo más de 50 millones de euros.

Entre las operaciones de 2014 de mayor volumen de inversión, destacan las antes mencionadas de Logicor (Blackstone) en Guadalajara por 132,8 millones y en Madrid por 62 millones, Prologis en Madrid y Barcelona con una inversión de 100 millones de euros, Axia RE invirtiendo 35 millones en Madrid y Tarragona y Lar España con 32,1millones de euros en Guadalajara.

Todas estas operaciones dejan patente el fuerte interés que despierta nuestro país como plataforma logística.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s